
Mensaje de lA GOBERNADORA deL DISTRITO 4130, 2025-2026 “unidos para hace el bien”
Alma García Betancourt
Gobernadora 2025-2026
Nuestra organización ha perdurado y se ha fortalecido precisamente porque hemos sabido mantenernos fieles a nuestros principios.
Por eso, mi invitación hoy es clara: participemos activamente en beneficio de nuestra comunidad, guiados por tres pilares que serán el corazón de nuestro trabajo:
1.- Innovación, para encontrar nuevas formas de servir, de conectar y de transformar realidades.
Por eso, hoy más que nunca, debemos enfocarnos en atraer, integrar y retener socios. Debemos ser audaces e innovadores. Esto significa fundar nuevos clubes, clubes diferentes, flexibles, modernos. Pero también transformar los clubes actuales, hacerlos vibrantes, acogedores, capaces de reflejar los valores de las nuevas generaciones. Rotary nos autoriza —nos invita— a romper moldes. Pero hay cosas que nunca deben cambiar: nuestros valores, nuestro espíritu de servicio, nuestro compromiso con la verdad, el compañerismo y la ética de La Prueba Cuadruple. Reinventemos Rotary desde dentro. Ampliemos nuestros horizontes. Ofrezcamos una experiencia rotaria significativa y duradera. Una experiencia que motive a quedarse y a crecer.
2.- El poder de las alianzas, porque sabemos que cuando unimos esfuerzos con otras organizaciones, empresas, autoridades y ciudadanos, multiplicamos nuestro impacto.
Pero nada de esto sería posible sin ustedes, los socios. Cada avance, cada logro, cada transformación en nuestras comunidades nace del compromiso de quienes forman parte de esta organización.
Continuidad en el liderazgo, para construir sobre los logros de quienes nos han precedido, con visión, coherencia y respeto por nuestra historia.
Los distritos prosperan cuando cada gobernador construye sobre la base sólida de sus antecesores.
Y como parte de esa continuidad nos invitan a seguir el Plan de Acción de Rotary que inicio hace 5 años.
Para seguir prosperando en los años venideros Rotary debe evolucionar. El plan está destinado a facilitarnos nuestro propósito de honrar nuestro pasado y abrazar nuestro futuro, trazando el rumbo de nuestra organización, nuestros socios y contribuyentes hacia los proyectos, oportunidades y actividades que apoyan nuestra visión. Cuando los clubes crecen en calidad y compromiso, podemos mostrarle al mundo nuestra fuerza colectiva sin olvidar nuestra visión de Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.
Este plan busca precisamente eso: inspirar, conectar, capacitar y movilizar a cada rotario y rotaractiano. Recuerda estos objetivos cuando pienses en la planificación a largo plazo y en cómo mejorar la experiencia en el club, abordar los retos, tomar acción cuando se presenten oportunidades o desarrollar ideas.
INCREMENTAR NUESTRO IMPACTO
Esta prioridad se centra en el uso de mediciones y datos para desarrollar e implementar proyectos y mostrar el cambio positivo y duradero que generan los socios de Rotary.